Desratización


Debido a que las ratas son portadoras de enfermedades y a que devoran la comida almacenada, se han desarrollado métodos para su control por ello la desratización tiene por objeto la eliminación de ratas y ratones de un determinado ambiente.

Puede ser concebida desde dos aspectos diferentes:

Desratización pasiva

Definida como las técnicas defensivas que impiden que los roedores penetren, vivan y proliferen en los locales o instalaciones. Se orientan a la modificación de las condiciones ambientales con objeto de prevenir y limitar la expansión de dichas especies.

Desratización activa

Integrada por métodos ofensivos, físicos, químicos y biológicos cuyo objetivo es el control de las poblaciones de ratas y ratones.


Por lo general las ratas son roedores de, aproximadamente 250 g. de peso (adultos). Son animales ágiles y de carácter desconfiado. Son capaces de penetrar por espacios relativamente reducidos y presentan una muy notable capacidad reproductiva, análoga al caso de los ratones.

Estos roedores consumen una media diaria de 30 g. de comida, el 10% de su peso; son omnívoros extremos y muy desconfiados en sus hábitos alimentarios. A diferencia de los ratones, las ratas requieren beber frecuentemente para sobrevivir.

Las ratas son animales que constituyen núcleos familiares formados por un macho dominante, varias hembras y jóvenes. Son territoriales pero resulta frecuente que formen grandes colonias o agrupaciones de madrigueras.

En ciudad, el hábitat más común de las ratas suele ser el sistema de alcantarillado y otras conducciones subterráneas de servicio, normalmente el único lugar donde se permite un cierto nivel de infestación vigilada y donde sobrevive en base a los residuos de alimentos que ahí llegan y a la disponibilidad de agua. No obstante, si se les permite, en solares o zonas terrizas ajardinadas con depósitos de basura, las ratas excavan galerías subterráneas o madrigueras unifamiliares. Son animales de hábitos eminentemente nocturnos.

Nombre latín: Musmusculus
Nombre vulgar: Ratón doméstico
Orden: Roedores
Familia: Múridos

Presenta un color gris amarronado a oscuro en el dorso y más claro en la zona ventral. Su longitud es de 10-11 cm. aproximadamente.

Puede  acceder por orificios de unos 6 mm. de diámetro y saltar en vertical 1,3 metros y hasta 3 en horizontal.
Se adapta a condiciones externas y diferentes tipos de climas. Su vida está cercanamente ligada a la presencia de actividad humana, realizando sus nidos dentro de las edificaciones  y alimentándose de los desperdicios generados por las personas.

Es omnívoro, adaptando su alimentación a la disponibilidad de alimento de la zona y a la presencia de determinados productos.

Tiene requerimientos alimentarios e hídricos muy bajos, esto les aporta más resistencia.

La tasa de reproducción es muy elevada con un periodo de gestación de 21 días, realizan una media de 8 gestaciones al año de 4 a 8 crías por gestación.

Las hembras son poliéstricas. Presentan un estro cada 5 o 6 días.
Una hembra puede parir una media de 64 crías en un año.

Es muy importante el correcto sellado de cualquier agujero o grieta y disponer las barreras físicas oportunas para evitar su entrada. Mantener un buen orden de utensilios y/o mercancías dentro del establecimiento evitará la intrusión y posterior anidamiento de estos roedores.

En TRA.BEN le brindamos un servicio personalizado, ofreciéndoles asesoramiento continuo desde la primera inspección, así como en cada una de las sucesivas visitas en las que se realicen las inspecciones, el equipo directivo siempre ha mantenido el objetivo de ofrecer un servicio integral de alta calidad y profesional adaptado a las necesidades reales de nuestros clientes, por ello nos diferenciamos



Solicite presupuesto sin compromiso

Contacta con nosotros