Tratamiento de la madera


Los tratamientos contra xilófagos, como las termitas o la carcoma tienen protozoarios o bacterias simbióticas en su sistema digestivo que le permite procesar la madera en estado de descomposición; además varios de sus nutrientes derivan de la digestión de varios hongos que crecen entre las fibras de madera.

Por ello  requieren procedimientos específicos en función  de los factores que presentan las infestaciones,  ya que dichos  insectos, con frecuencia transportan las esporas de los hongos en estructuras especiales en su cuerpo,  infectando y pudriendo ellos mismos la madera al depositar sus huevos.

Los tratamientos se llevan  cabo en dos zonas bien diferenciadas:  

   En la primera zonas de paso: como suelos, muros y barrera periférica

   En  las zonas de alimentación: Madera


TRA.BEN  proporciona mediante técnicas de prevención y curación  en estructuras de madera contra termitas y carcomas mediante:

  Barreras químicas: Se inyectan productos biocidas en todo el perímetro y volumen del edificio o vivienda afectada  con la finalidad de  proteger e impedir el paso de las termitas.

  Tratamientos por inyección: Se inyecta el producto biocida a presión a través de orificios realizados en vigas y paramentos.

  Tratamientos con colocación de vávulas y pulverización.

En  TRA.BEN  el éxito de los  tratamientos viene determinado por nuestra experiencia y  la capacidad de dispersión y la persistencia del producto termicida que utilizamos.


Apariencia: son un orden de insectos neópteros, conocidos vulgarmente como termitas, termes, o comejenes. Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño, las termitas están divididas por tres castas soldados, obreras y reproductivas. Las obreras son de color claro y son ciegas debido a que permanecen dentro del termitero, los soldados se caracterizan por tener mandíbulas grandes, doblan el tamaño de las obreras y son de color marrón, la reina tiene el abdomen grande y es la única reproductiva en el termitero, una vez muere o enferma algún miembro de la pareja real es sustituido por los reproductivos sustitutos, los reproductivos primarios son los encargados de volar y formar nuevas colonias de termitas.


Hábitat y Dieta: La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Las termitas se caracterizan por ser insectos sociales y alimentarse de celulosa, Las termitas digieren la celulosa con la ayuda de microorganismos que viven en simbiosis dentro de su aparato digestivo. Se multiplican y crecen bajo condiciones de humedad y en ambientes donde hay madera. Estos insectos comen todo lo que sea hecho de madera, incluyendo casas nuevas y pueden infestar una construcción apenas inicia. Existen unas 1.900 especies de termitas. Viven en colonias que pueden contar con más de 2 millones de individuos. En cada colonia, la reina es la única que pone huevos. La mayoría de estos insectos carece de alas pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias.


Reproducción: se reproducen mediante una metamorfosis gradual, que puede llegar a darse hasta en siete etapas, se calcula que una reina puede poner 2,000 huevos por día, dependiendo de la especie una termita puede vivir de 1 a 2 anos.

Anobium punctatum
Las larvas tienen una longitud de 6 mm. aproximadamente con pequeñas espinas distribuidas por el cuerpo.
Mientras que los escarabajos adultos miden de 3 a 5 mm. de longitud de color marrón rojizo.
El nombre de la especie hace referencia a la disposición punteada que presenta en los élitros (punctatum), otra característica importante es la disposición de la cabeza, mirando hacia la parte inferior, esta se encuentra cubierta por el pronoto.
Entre mayo y agosto se produce la emergencia de los adultos de la madera, dejando unos característicos agujeros, completamente redondos entre 1 y 2 mm. de diámetro.
Los machos y las hembras se buscan activamente, su capacidad de dispersión es muy elevada ya que pueden volar.

La vida media de los adultos está comprendida entre 3 y 4 semanas.
Una vez realizada la cópula la hembra deposita los huevos encima de la madera, aprovechando oquedades y fisuras de la misma, en grupos de hasta 4 huevos.
Después del periodo de incubación nacen las larvas que se introducen en la madera y realizan galerías en su interior.

Las larvas se alimentan de los componentes de la pared celular de la madera, principalmente celulosa, gracias a la especialización de su aparato bucal. La celulosa es muy indigestible para ciertos organismos vivos pero gracias a la relación simbiótica, de ciertos microorganismos presentes en la flora intestinal de la larva, esta puede digerir la celulosa, transformándola en energía.
La larva puede permanecer hasta 3 o más años dentro de los elementos de madera de los cuales se está alimentando, realizando galerías a medida que va alimentándose de la madera.

Al final del periodo larvario empieza la fase de pupa. La larva se sitúa cerca de la superficie de la madera, ya que los adultos no presentan un aparato bucal especializado para romper las fibras de la madera y realiza su metamorfosis, que suele durar entre 6 y 8 semanas, cerrando su ciclo biológico con la emergencia de los nuevos adultos


Solicite presupuesto sin compromiso

Contacta con nosotros